Skip directly to content

Pajaros

Thomas M. Haggerty, Universidad de Alabama del Norte
Pocos estados pueden compararse con la diversidad de aves de Alabama. Los cantos, los colores y los hábitos de las aves enriquecen nuestras vidas pero no como los otros grupos de animales, y las aves ofrecen el beneficio tremendo de recreo, económico, psicológico, y científico. Los inviernos relativamente suaves en Alabama y la gran variedad de hábitats atraen y apoyan los visitantes del invierno y también las aves de cría de verano. Además, Alabama está en las rutas de migración de muchas especies encuentra un lugar atractivo para descansar y rejuvenecer mientras hacen sus largos viajes entre sus áreas que pasean el invierno y sus áreas de anidación en América del Norte. Actualmente, la Sociedad Ornitología de Alabama reconoce 433 especies diferentes que se han encontrados en el estado. De esta lista, aproximadamente 158 son consideradas aves que se reproducen regularmente dentro de las fronteras de Alabama, aproximadamente 80 especies son migrantes, y más o menos 175 son clasificados como residentes del invierno. Dentro de estos grupos, se puede encontrar una gran diversidad de tipos y hábitos. Este informe examina algo de la diversidad por mirar a los grupos mayores de aves que en Alabama y también hace algunas recomendaciones sobre dónde observar y estudiar las aves en el estado.
Las Aves Acuáticas
Estas aves palmípedas incluyen los patos, los gansos, y los cisnes (Orden Anseriformes). Los pescuezos relativamente largos y los picos a menudo STUBBY y anchos se hacen un grupo fácil a reconocer. Los más o menos 20 especies que regularmente habitan muchas de las lagunas, los ríos, los lagos, y las aguas costeras son nadadores excelentes. Muchas especies, incluyendo el Porrón Bola, Serreta Cabezona (o pato de cresta), la Malvasía Rojiza, y la Porrón Albeola son submarinistas espléndidas y se alimentan de los peces e invertebrados acuáticos, por ejemplo los caracoles y los crustáceos. Otros, como el Ganso Canadiense, el Nadón, el Pato Friso, la Añas Americana, y la Cerceta Alieazul son diletantes que se alimentan de la vegetación y los animales cerca de la superficie o por a pastar. Casi todas de las aves acuáticas que vienen a Alabama son visitantes del invierno escaparse el frio, la nieve, y el hielo en unas latitudes más altas que encontrar comida durante los meses de invierno. Estos migrantes típicamente empiezan a llegar en el estado a finales de septiembre y octubre, y salen a las sus áreas de anidación más norteña en marzo y abril. Sólo el pato joyuyo es un residente común durante todo el año, aunque las gansos canadienses domésticos y los anadones se han introducido y son plagas en muchas áreas, especialmente en los campos de golf y los parques. Las aves acuáticas domésticas introducidas en la naturaleza plantean problemas porque compiten con las especies nativas, alteran los hábitats, y propagan la enfermedad. Muchas de las aves acuáticas, también el Chumpipe, Codorniz Cotufa (Orden Galliformes), la Chocha Americana, la Becacina chillona (Orden Charadriiformes), y la Zenaida Huilota (Orden Columbiformes) también son considerados aves de caza y son regularmente cazadas durante la temporada apropiada.
Las Aves Zancudas
Las aves zancudas incluyen las garzas, los avetoros, las garcetas, los ibis, y las mycterias americanas (Orden Ciconiiformes). Estas aves tienden ser altas y generalmente tienen los cuellos largos, las piernas largas y flacas, y los dedos de pie que les permiten moverse eficiente a través de las aguas pocas profundas y sucias en busca de peces, las ranas, las serpientes, y otra vida acuática. Algunos, como las garzas, las garcetas, y los avetoros apuñalan a sus presa con los picos que son similar a los puñales, mientras otras, como los ibis y las mycterias americanas, se mueven constantemente sus picos sensibles a través del agua y rápidamente agarran cualquier cosa que siente como la comida. Aproximadamente 15 especies diferentes de las aves zancudas son encontrados en el estado. La Garza Azulada y la Garceta Blanca son dos de las especies más grandes y más comunes. La mayoría de las aves zancudas son activas durante el día (diurno), pero dos especies, el Guaco y el Chicuaco Enmascarado, prefieren alimentarse después de la puesta del sol (nocturno).
Muchos tipos de aves se establecen territorios bien defendidos mientras están anidando, pero las aves zancudas a menudo anidan juntas en árboles formando colonias llamadas colonias de grajos. Estas colonias de grajos pueden contener varias especies diferentes de aves zancudas (más comúnmente las garzas azuladas, las garcetas reales, las garcetas azules y los íbices blancos) y a veces incluyen más que 100 nidos. Los nidos son típicamente construidos con ramitas de varios tamaños por ambos padres y a menudo reutilizados año tras año. La mayor diversidad y abundancia de aves zancudas en Alabama se encuentra en la Llanura Costera donde aguas abiertas, marismas y pantanos son frecuentes y proporcionan los alimentos suficientes.
Aves de rapiña
Las aves de rapiña incluyen al águila pescadora, el milano, el águila, el halcón y el búho. Aunque los búhos (Orden Stringiformes) no están estrechamente emparentados con los otras aves de rapiña (orden Falconiformes), ambos grupos tienen garras filosas, que se utilizan para capturar sus presas, y picos en forma de gancho para desgarrar la carne. La mayoría de las aves de rapiña están activas durante el día, pero el búho caza principalmente de noche.
En Alabama, sólo hay un tipo de águila que se encuentra regularmente, el pigargo americano. Las águilas pescadoras a veces son confundidas con los pigargos americanos debido a su gran tamaño y también el hecho de comer pescado. Desde su fuerte caída como una especie de cría en el estado durante los años sesenta debido a pesticidas como el DDT, tanto las águilas pescadoras como los pigargos americanos se han recuperado notablemente. Por ejemplo, en el año 2006, se detectaron 77 parejas anidando en todo el estado.
Hay dos especies de los milanos y seis especies de los halcones que se encuentran comúnmente en el estado. Los milanos (milano tijereta y el milano de Mississippi) son acróbatas aéreos y a menudo abaten y capturan a su presa en las ramas altas de los árboles. Se encuentran típicamente cerca a los pantanos boscosos y los bosques de planicie aluvial en el sur del estado. Las dos especies salen del estado a finales del verano y otoño para pasar el invierno en América del Sur y regresan en marzo y abril.
Las especies de halcón que regularmente se encuentran en Alabama varían en tamaño y forma, pero se pueden dividir en tres subgrupos: relativamente grandes, de alas amplias y buteos que vuelan tales como el aguililla parda, el gavilán ranero y el busardo aliancho; los accipítridos más pequeños, elegantes y rápidos tales como el gavilán pajarero y el halcón de Cooper y los halcones rápidos de alas afiladas tales como el cernícalo chinero. El aguililla parda, el halcón más común de Alabama, es un residente durante todo el año que prefiere el campo abierto donde puede encontrar sus alimentos favoritos, los pequeños mamíferos. Las dos especies de accipitrito prefieren alimentarse de las aves que capturan en áreas forestales y en los comederos para pájaros, y el pequeño cernícalo chitero se alimenta de insectos, mamíferos pequeños y aves que captura en el campo abierto.
Alabama tiene cuatro especies de búhos que se pueden encontrar regularmente en todo el estado. El más oído es el búho listado cuyo alto reclamo suena como tres ululatos breves seguidos por un ululato largo que se abra. El búho listado es un habitante común de los bosques húmedos en Alabama, especialmente los pantanos boscosos. La cabeza redonda, el pecho listado y los ojos marrones ayudan a distinguirlo del más grande búho cornudo, la lechuza blanquecina de campanario y el tecolote chillón notablemente más pequeño. Las aves de rapiña regurgitan bolas de pelo y huesos no digeridos que se pueden usar para determinar sus costumbres alimenticias.
Las aves limícolas y las gaviotas
Las aves limícolas (orden Charadriiformes) incluyen chorlitos, ostreros, escolopácidos, gaviotas y estérnidos. Algunos miembros de este gran y diverso grupo de aves visitan Alabama para descansar y repostar mientras migran a través del estado (por ejemplo, el andarríos solitario, el correlimos semipalmeado y el Correlimos Culiblanco) o pasan el invierno en la costa (por ejemplo el archibebe patigualdo grande, Archibebe Patigualdo Chico, Correlimos tridáctilo y el Correlimos común). De las treinta y cinco especies de chorlitos y escolopácidos que normalmente se encuentra en el estado, alrededor de siete especies se reproducen en realidad dentro de sus fronteras y solo uno, el chorlo gritón, anida comúnmente por todo el estado. Las otras especies de cría (tal como el chorlo nevado, el chorlo de pico grueso, el ostrero común americano y el tringa semipalmata) mayormente se reproducen en las costas. Muchas de estas especies habitan áreas de desarrollo y crecimiento humano y están siendo amenazadas debido a la extirpación (desaparición del estado).
Las aves limícolas principalmente se encuentran en los hábitats abiertos y prefieren áreas húmedas y fangosas de poca profundidad donde pueden picotear y buscar gusanos, bichos y otros invertebrados con sus picos largos y estrechos. Los bordes de los ríos, los estanques, los lagos y los pantanos tal como las playas de las costas en Alabama proporcionan hábitats críticos para estas especies migratorias que frecuentemente se pasan por alto. Como resultado de las varias especies similares en el área, cuando se intenta identificarlas miran el tamaño total, la forma y longitud del pico y el color de las piernas son cosas importantes para notar. La diversidad más grande de especies se puede encontrar en las áreas de planicies lodosas costeras durante los meses de invierno, con la mayoría de individuos llegando en septiembre y octubre y partiendo a sus lugares de cría en las tierras árcticas entre abril y mayo.
Como las aves limícolas y las aves acuáticas, la mayor abundancia y diversidad de gaviotas en Alabama se encuentra durante los meses de invierno; sólo la gaviota reidora americana es un residente durante todo el año. La gaviota reidora americana es vista común a lo larga de las playas de Alabama y es identificada fácilmente en verano por su cabeza negra y su carácter risueño. Las otras tres especies que se encuentran frecuentemente (la gaviota argéntea, la gaviota de Delaware y la gaviota de Bonaparte) llegan principalmente en octubre y noviembre cuando hay un descenso térmico más al norte. Cuando los lagos norteños se congelan, Alabama a menudo es la sede de una gran afluencia de gaviotas las cuales aprovechan de los lagos abiertos del estado. La mayoría de gaviotas salen del estado a finales de abril y mayo por sus lugares de cría cerca de los Grandes Lagos. Los hábitats de las gaviotas típicamente son masas grandes y abiertas de agua como los lagos artificiales del Río Tennessee en la parte norte del estado y las áreas costeras del sur. Sus costumbres oportunistas de alimentación, las cuales incluyen comer en tiraderos y centros comerciales, han permitido que sus poblaciones prosperen a la par de las poblaciones humanas.
Los estérnidos son más especializados en sus costumbres de alimentación, a menudo caen en picada de cabeza al agua para pescar con sus picos afilados. Se puede encontrar nueve especies regularmente en el estado y las costas de Alabama ofrecen las mejores oportunidades para verlas.
Pájaros carpinteros
Pájaros carpinteros (Orden Piciformes) son los carpinteros del mundo de las aves. Sus picos como formones y sus lenguas largas, afiladas y a menudo pegajosas sirven como herramientas excelentes para excavar y capturar insectos que viven en el interior de los árboles. Alabama es el hogar de ocho especies, y todas son residentes permanentes menos el chupasavias pechiamarillo que es un visitante de invierno. Los pájaros carpinteros también usan sus picos para excavar las cavidades para nidos, dormideros y también para golpetear, una actividad practicada por ambos sexos al principio de la época de apareamiento (primavera) para ayudar a establecer territorios y atraer un macho o una hembra. El carpintero escapulario, también conocido como el parpadeo norteño, es el pájaro del estado. Prefiere áreas abiertas parecidas a un parque para anidar, y no es inusual ver esta especie en la tierra alimentándose con hormigas.
Posarse Pájaros
El grupo de pájaros más diverso del mundo y del estado es aves de percha, o las paseriformes (Orden Passer domesticus). Estos pájaros típicamente son pequeños y conocidos por sus vocalizaciones a veces muy elaboradas las que usan para establecer el territorio y atraer a sus parejas. En Alabama, hay aproximadamente 140 especies comunes. Dentro de ese grupo hay muchos residentes de todo el año que habitan los patios y granjas y visitan comederos para pájaros, los cuales incluyen especies tales como arrendajos azules, carboneros de cresta negra, herrerillos de Carolina, trepadores blancos, trogloditas de Carolina, centzontle norteño, rascadores del este, tordos sargentos y fringílidos. Otros son migratorios, y los ambientes acuáticos y terrestres de Alabama proveen una alimentación crítica y áreas de reposo durante su largo, intenso y peligroso viaje entre las áreas de reproducción y las del invierno. Tales especies incluyen candelos tricolores, zorzales de Swainson, zorzales de cara gris, aviones zapadores, chipes colifajados, chipe de Cape May, verdines pasajeros y tordos arroceros. Muchas paseriformes terminan su viaje en Alabama y son reconocidos o como residentes del verano o invierno. Los residentes del verano pasan los meses del invierno en lugares tales como las Antillas, México, Centroamérica y Sudamérica e incluyen azulejos, Calandrias cafés, picogruesos azules, tangaras del verano, tángaras escarlatas, martínes azules, golondrina risquera, golondrinas rancheras y vireos ojos rojos. Muchas aves vuelan a través del golfo de México y despegan y aterrizan en los naturales ambientes costeros muy importantes de Alabama. El momento de mayor tránsito en que la mayoría de especies migra para Alabama es entre fines de Marzo y fines de Mayo y entre el principio de Septiembre y el principio de Noviembre. Los residentes del verano dejan el estado durante el invierno porque es más difícil encontrar comida durante los meses más fríos del año.
Las especies tales como el chipe amarillo, el gorrión garganta blanca y junco ojo oscuro son visitantes comunes en el invierno, y otras, como la sita canadiense, el Arnoldo ártico, el pepitero norteño, el gorrión purpúreo, y el Piñonero rayado son más erráticos en sus visitas al estado. A menudo, su visita depende de la disponibilidad de semillas en el norte. Debido a que la mayoría de los paseriformes que vienen al estado durante el invierno no mantienen sus territorios durante la estación no reproductiva, no es raro verlos formar bandadas en los meses del invierno.
Los Áreas de Pajareo y Conservación
Hay muchas áreas excelentes por todo el estado de Alabama para ver y estudiar las aves. Por ejemplo, en la costa del golfo, los lugares favoritos de las aves y de los observadores son Dauphin Island y Fort Morgan. Estos lugares les ofrecen a los observadores la más grande variedad de especies, pero debido al desarrollo humano acelerado éstos, son algunos de los hábitats más amenazados y tienen la población más amenazada de aves en el estado. Los terrenos federales, tales como Wheeler National Wildlife Refuge en el Tennessee Valley y Eufaula National Wildlife Refuge a lo largo de la frontera con la zona costera de Georgia, proveen santuarios importantes para las aves acuáticas del invierno, los residentes del verano e invernales y los transitorios. Los bosques nacionales, los cuales incluyen Bankhead y Talladega, y también los parques estatales, tales como Monte Sano, Cheaha, Oak Mountain y Buck's Pocket, ofrecen hábitats necesarios y naturales para las aves y otras formas de vida y pueden ofrecer áreas excepcionales para verlas y estudiarlas. El estado ha establecido varios senderos aviarios, como el Alabama Coastal Birding Trail, que les ofrecen a las personas interesadas lugares excelentes para observar y disfrutar las aves.
Alabama tiene un rico patrimonio natural que incluye una gran diversidad de vida aviaria. Mientras que siga creciendo la población humana, habrá presión continua en los hábitats requeridos por las aves y otras formas de vida. Hoy en día, hay un descenso de ciertas especies de aves en Alabama principalmente por la pérdida de hábitat. Las agencias gubernamentales, sin fines de lucro y filantrópicas han hecho esfuerzos de conservación los cuales son necesarios para proteger los hábitats de las aves y asegurar la diversidad duradera de la vida aviaria de Alabama.
Traductoras
Lydia Doubet, Caroline Martin, Cheli Miller, Caroline Spiers
Published:  March 2, 2012   |   Last updated:  May 23, 2012